SMARTSOUND: CREACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES ELECTRÓNICOS
Título |
SMARTSOUND: Creación de Instrumentos Musicales Electrónicos |
Duración |
Todo el curso |
Etapa educativa/ Curso (s) |
1º Bachiller |
Asignatura |
Tecnología |
Edad Alumnos |
16-17 años |
Este proyecto educativo eTwinning consiste en fusionar la creatividad y el ámbito tecnológico, ofreciendo la oportunidad de diseñar y construir un instrumento musical mediante impresión 3D y añadiendo componentes electrónicos que permiten su acústica.
Todo ello, en base al contexto cultural musical e instrumental de los dos países.
En el proyecto colaboran dos centros hermanos: Sagrado Corazón Pamplona y Schulchor Sacre Coeur deWien.
Para el desarrollo del proyecto, se trabajan las ocho competencias clave definidas para la LOMLOE. Además, de entre las materias de Tecnología e Ingeniería, Música e Inglés, los objetivos del proyecto son los siguientes:
Permitir al alumnado la adquisición de habilidades STEM.
· Fomentar la Creatividad Musical y la apreciación de música electrónica.
· Desarrollar Habilidades en Diseño Mecánico y Electrónico
· Trabajar en la adquisición y mejora de las competencias clave del currículo:
o Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM). Abordada mediante el uso de herramientas de diseño mecánico (CAD 3D), de la programación de las funcionalidades del instrumento.
o Competencia plurilingüe (CP) a través del uso continuo de la lengua extranjera.
o Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA). El alumnado es quien toma las riendas del proyecto adquiriendo los docentes un papel de guía.
o Competencia digital (CD) mediante el uso de herramientas digitales y de las TIC.
o Competencia en comunicación lingüística (CCL) gracias al trabajo en equipo y al contexto del trabajo.
o Competencia ciudadana (CC), adquirida gracias a la comprensión de la cultura musical donde se expresan temas como la diversidad social y cultural.
o Competencia emprendedora (CE), por medio de la creatividad, la perseverancia por conseguir los objetivos y el sentido de iniciativa de los equipos.
o Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC). Adquirida por medio del estudio de otra cultura gracias a su música.
En cuanto a los contenidos curriculares, se tienen los siguientes:
Contenidos curriculares
|
TECNOLOGÍA E INGENIERÍA ·
A.
Proyectos de investigación y Desarrollo ·
B.
Materiales y Fabricación ·
C. Sistemas
Mecánicos ·
D. Sistemas
eléctricos y electrónicos ·
E. Sistemas
informáticos. Programación. Sistemas informáticos emergentes. ·
F. Sistemas
automáticos ·
G.
Tecnología sostenible MÚSICA ·
A.
Contextos de creación ·
B. Géneros
musicales · C. Investigación, opinión crítica y difusión LENGUA EXTRANJERA (inglés) ·
A.
Comunicación ·
B.
Plurilingüismo ·
C.
Interculturalidad GEOGRAFÍA E HISTORIA ·
A. Sociedad
y territorios |
- Previo:
Para el desarrollo de cada una de
las actividades, se conformarán grupos de 4 personas en cada uno de los
centros. Cada uno de ellos, formará equipo con el del otro centro, formando
grupos de 8 personas.
Se asignará un responsable que se encargará de transferir la información a su homólogo en el otro centro por vía Classroom.
· Primera actividad: Exploración del contexto musical y tecnológico tanto de España como de Austria. Compartirán sus preferencias musicales y analizarán las posibilidades tecnológicas para la creación de nuevos instrumentos.
·
Segunda
actividad: Los equipos de
estudiantes trabajarán de manera colaborativa en el diseño de instrumentos
musicales electrónicos, fomentando la creatividad y la diversidad de ideas. Utilizarán
plataformas en línea para intercambiar bocetos, conceptos y feedback entre los
equipos de ambos países.
·
Tercera
actividad: Diseño en 3D del
instrumento. Aplicando conocimientos de diseño mecánico y electrónico, los
estudiantes construirán prototipos de los instrumentos diseñados.
· Cuarta actividad: Impresión 3D de los diseños finales.
·
Quinta
actividad: Programación del
funcionamiento del instrumento. Los equipos integrarán tecnologías digitales,
como sensores de movimiento, luces LED y pantallas táctiles, para añadir
elementos visuales y sensoriales a los instrumentos. Aprenderán conceptos
básicos de programación para personalizar el comportamiento de los
instrumentos.
·
Sexta
actividad: Los estudiantes colaborarán en la puesta a punto de
los instrumentos electrónicos desarrollados.
·
Séptima
actividad: Visita del equipo del Schulchor
Sacre Coeur Wien al centro Sagrado Corazón de Pamplona. Realización de la
presentación oral del proyecto en el Salón de Actos a miembros del departamento
de Educación del Gobierno de Navarra.
Estas son las fechas propuestas para la realización de las actividades, con fecha de final el último día de su programación temporal:
·
Primera
actividad: 2 de octubre – 22 de
octubre (20 días)
·
Segunda
actividad: 26 de octubre –
26 de noviembre (1 mes)
·
Tercera
actividad: 27 de noviembre – 21
de enero (1 mes y 25 días)
·
Cuarta actividad: 10 de enero – 10 de marzo (2 meses)
·
Quinta
actividad: 19 de febrero – 28 de
abril (2 meses y 9 días)
·
Sexta
actividad: 29 de abril – 17 de
mayo (18 días)
·
Séptima
actividad: 20 de mayo – 24 de
mayo (4 días)
Drive |
Office
365 |
Classroom |
GitHub |
TinkerCad |
Arduino
c++ |
Meet-Zoom |
|
Y el proceso de evaluación será el siguiente:
Las diferentes tareas que deben de ser entregadas
por el alumnado serán evaluadas por rúbricas desarrolladas por el profesorado
de las materias participantes en el proyecto de ambos centros, previamente al
desarrollo de las calificaciones, para que el alumnado lo tenga claro de
antemano. La presentación que será desarrollada como
última actividad del proyecto se expondrá delante de un tribunal compuesto
por miembros del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, quienes
evaluarán los esfuerzos realizados por el alumnado participante. Mínimos de cada tarea - Uso de un formato adecuado en los informes. - Uso adecuado de los idiomas empleados en el
proyecto por ambos equipos. Porcentaje de cada tarea
|
Otros: Información de interés / Enlaces de interés |
https://www.youtube.com/watch?v=_ialia17nrA
|
Comentarios
Publicar un comentario